A continuación te contamos de qué trata la enfermedad que afecta a las arterias carótidas y qué puedes hacer para prevenirla.
Arterias carótidas y su función:
Las arterias carótidas son dos vasos sanguíneos que se encuentran en la zona del cuello y tienen como función suministrar sangre al cerebro y a la cabeza. Cuando esta actividad se ve interrumpida estamos frente a un escenario complejo.
¿Qué es la enfermedad de las arterias carótidas?
La enfermedad de las arterias carótidas surge cuando estas arterias del cuello se estrechan a causa de la acumulación de placa, la cual está hecha de colesterol, calcio y sustancias presentes en la sangre. Esto provoca que los vasos sanguíneos, que suministran sangre al cerebro y a la cabeza, se bloqueen. Cuando esto ocurre la situación es grave, pues aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio.
El accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro se queda sin oxígeno, provocando la muerte de las neuronas. Lo mismo ocurre con un accidente isquémico transitorio, sin embargo, la diferencia radica en que la disminución del flujo sanguíneo al cerebro es temporal.
Para dar tratamiento a esta enfermedad se recomienda, además de cambios en el estilo de vida, consumo de medicamentos y en ocasiones, una cirugía vascular.
SíntomasEsta enfermedad no suele producir síntomas en su etapa inicial. Es probable que pase desapercibida hasta que la situación sea grave y ocurra un accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio. Los síntomas que caracterizan estos accidentes son:
|
¿Cuándo debo consultar a un especialista?
En Clínica Bupa Santiago te recomendamos reservar una hora médica con nuestros cirujanos vasculares en caso de presentar algunos de estos síntomas, incluso si duran un breve período de tiempo.
Recibir el diagnóstico de nuestros profesionales con antelación es fundamental para prevenir un accidente cerebrovascular y tratar de forma adecuada la enfermedad de las arterias carótidas.
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son:
- Presión arterial alta: Esto puede producir el debilitamiento de las paredes arteriales y volverlas más propensas a lesiones.
- Consumo de tabaco: Fumar no solo aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, sino que también la nicotina puede irritar la membrana interior de las arterias.
- Diabetes: Esta enfermedad crónica se caracteriza por la dificultad para procesar las grasas y el azúcar en la sangre, por lo que está relacionado a un mayor riesgo de padecer presión arterial alta y de aterosclerosis.
- Antecedentes familiares: El riesgo a sufrir de esta enfermedad aumenta si algún miembro de tu familia padece de aterosclerosis o enfermedad de las arterias coronarias.
- Edad: Con el aumento de la edad las arterias se vuelven menos flexibles, por lo que son más propensas a sufrir lesiones.
- Obesidad: El sobrepeso aumenta las posibilidades de padecer presión arterial alta, arteriosclerosis y diabetes, patologías que afectan la función de las arterias carótidas
Para prevenir la enfermedad de las arterias carótidas nuestros especialistas recomiendan:
- No fumar ni beber alcohol.
- Mantener un peso saludable.
- Limitar el consumo de alimentos altos en grasas.
- Controlar enfermedades crónicas.
- Realizar actividad física.
En Clínica Bupa Santiago estamos comprometidos con tu bienestar. Si padeces algún síntoma o presentas algún factor de riesgo, te recomendamos la realización de un chequeo médico para prevenir esta enfermedad.
Artículos relacionados
Conoce nuestra Psiquiatría y Psicología de Enlace
En Clínica Bupa sabemos lo importante que es la salud mental para el bienestar de nuestros pacientes, sobre todo en aquellos que atraviesan una situación emocionalmente compleja, por eso contamos con un equipo profesional de psiquiatras y psicólogos que brindarán la ayuda y acompañamiento necesario.
Ver másExámenes y Cirugías
En la Unidad de Cardiología de Clínica Bupa Santiago tenemos una amplia y moderna infraestructura para realizar todas las cirugías, procedimientos y exámenes que requieren nuestros pacientes, con equipos y tecnología de punta.
Ver másConoce nuestra Psiquiatría y Psicología de Enlace
En Clínica Bupa sabemos lo importante que es la salud mental para el bienestar de nuestros pacientes, sobre todo en aquellos que atraviesan una situación emocionalmente compleja, por eso contamos con un equipo profesional de psiquiatras y psicólogos que brindarán la ayuda y acompañamiento necesario.
Ver másRadiología intervencionista
Radiología intervencionista es una subespecialidad de la radiología que se encarga de realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos guiados por imágenes, con el fin de apoyar a los médicos tratantes en el diagnóstico, cuidado y mejoría de sus pacientes.
Ver más