Test de embarazo
Cualquier prueba de embarazo funciona siguiendo el mismo principio: detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en tu orina, también conocida como “hormona del embarazo”.
Se trata de un pequeño dispositivo con una tira absorbente impregnada de un reactivo que, al entrar en contacto con la muestra de orina, hace que una porción de la tira cambie de color, indicándote si estás embarazada. Es sin duda el más fiable para confirmar un embarazo.
Si bien son más comunes los falsos negativos pueden ocurrir, los falsos positivos son mucho más escasos. Por eso, siempre se recomienda que hagas más de una prueba para confirmar si el resultado es negativo o positivo.
Tipos de embarazo
Embarazo Intrauterino
Un embarazo intrauterino es aquel que ocurre en el interior del útero y el óvulo fecundado se implanta en la pared interior del útero.
Este es el embarazo más común y frecuente en todas las mujeres, donde el feto se desarrolla sin ninguna alteración. La gestación del feto suele tardar entre 38 y 42 semanas, con una media de 40 semanas.
Embarazo ectópico
El embarazo ectópico es el que se produce fuera del útero materno, impidiendo que el feto sobreviva y se desarrolle con normalidad.
No hay manera de poder llevar este proceso a término puesto que la vida de la mujer puede correr grave peligro y se deberá intervenir lo antes posible.
Normalmente el embarazo ectópico suele ocurrir en las primeras semanas. Aún así, hay que considerar que tener un embarazo ectópico no significa que siempre sea así, se podrán tener embarazos saludables en el futuro.
Embarazo Molar
Un embarazo molar es cuando el óvulo fue fertilizado de manera anormal. En estos casos, la placenta crece de manera desorbitada transformándose en numerosos quistes, el embrión no se forma y si empieza a hacerlo tampoco sobrevive.
Un embarazo molar puede tener complicaciones muy graves e incluso puede provocar cáncer, por eso requiere un tratamiento inmediato y precoz.
Además, existen embarazos múltiples (nacimiento de más de un hijo) y embarazos de alto riesgo producto de la edad de la madre (mayor a 35 años) u otras condiciones que puedan dificultar la gestación.
Calendario de Embarazo: etapas y trimestres
El embarazo consiste en aproximadamente 40 semanas contando desde el primer día de tu último período menstrual en adelante.
De acuerdo a su desarrollo, se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una o trimestres, con el objetivo de caracterizar los diferentes estados de desarrollo del feto.
1-12 semanas
Durante esta primera etapa del embarazo (1T), el cuerpo pasa por muchos cambios hormonales que afectan prácticamente a todos los sistemas de órganos. El retraso o alteración en el ciclo menstrual es un signo evidente de embarazo, semanas después de la concepción.
Otros síntomas del embarazo que las mujeres experimentan son:
- Agotamiento
- Senos sensibles e inflamados.
- Malestar estomacal y vómitos (malestar matutino).
- Ganas de orinar con mayor frecuencia.
- Dolor de cabeza.
- Acidez
- Aumento o pérdida de peso
- Deseo hacia o desagrado ante ciertos alimentos
- Cambios de humor
- Estreñimiento
13-28 semanas
Notarás que algunos síntomas, como las náuseas y la fatiga, desaparecerán. Pero ahora se presentarán nuevos cambios en el cuerpo que serán más evidentes, como la expansión de tu abdomen. Y antes de que termine este trimestre, sentirás que el bebé comienza a moverse.
Durante este 2T, es probable que veas en tu cuerpo:
- Estrías en el abdomen, senos o muslos.
- Oscurecimiento de las areolas.
- Una línea en la piel que se extiende desde el ombligo hasta el vello púbico.
- Manchas oscuras en la piel.
- Entumecimiento u hormigueo en las manos, llamado síndrome del túnel carpiano.
- Comezón en el abdomen, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
- Inflamación en los tobillos, dedos y rostro.
29-40 semanas
En esta última etapa (3T), además de los malestares anteriores, es probable que se acentúen la dificultad para respirar y la necesidad de ir al baño. Esto se debe a que el bebé está creciendo cada vez más y ejerce más presión sobre los órganos.
Entre los cambios corporales que evidenciarás en estas semanas de embarazo encontramos:
- Falta de aire.
- Acidez.
- Inflamación en los tobillos, dedos y rostro.
- Hemorroides.
- Sensibilidad en los senos y alguna secreción acuosa (calostro).
- Ombligo abultado.
- Dificultades para conciliar el sueño.
- El desplazamiento del bebé hacia la parte inferior de tu abdomen.
- Contracciones, que puede indicar un trabajo de parto real o una falsa alarma.
Cuanto más te aproximas a la fecha de parto, el cuello uterino se vuelve más delgado y suave (borramiento). Este es un proceso normal y natural que ayuda a que el canal de parto (vagina) se abra durante el trabajo de parto.
Embarazo en Clínica Bupa Santiago: Atención Integral
Nuestra Unidad de Maternidad tiene la tecnología necesaria para satisfacer las diferentes necesidades de los pacientes.
Trabajamos en conjunto con:
- Servicios de Urgencia Maternidad
- Laboratorio Clínico
- Banco de Sangre
Exámenes:
- Ecografías Obstétricas según Trimestre
- Evaluación Kinésica
- Salud Emocional
Además, nuestro equipo de especialistas ginecoobstetra, neonatólogos, anestesistas y matronas te acompañarán profesionalmente durante todo este proceso.
Agenda una hora de atención médica