Este 25 de septiembre se celebra el Día Mundial de Pulmón, fecha que nos recuerda la importancia de cuidar el aire que respiramos, ya que según los especialistas, la prevención en este sentido es clave para evitar enfermedades respiratorias.
Según recomienda la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT), reducir el consumo de tabaco, controlar el aire no saludable en los lugares de trabajo (idealmente favorecer la ventilación) y fortalecer los programas de inmunización son los pasos más importantes para frenar los problemas de pulmón.
Cifras relevantes
Según la ALAT, las enfermedades respiratorias se están convirtiendo en un problema de salud global, ya que:
- Más de 65 millones de personas sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tres millones mueren cada año. De hecho, es la tercera causa de muerte en todo el mundo.
- 334 millones de personas sufren de asma, siendo la enfermedad crónica infantil más común porque afecta al 14% de los niños en todo el mundo.
- 1,6 millones de personas fallecen a nivel global por cáncer de pulmón cada año.
- La neumonía y las infecciones respiratorias bajas son una de las tres principales causas de muerte y discapacidad entre niños y adultos.
- 2.000 millones de personas están expuestas al humo intradomiciliario por calefacción o cocción a leña; mil millones inhalan aire contaminado ambiental, y otros tantos están expuestos al humo del tabaco de manera indirecta.
- Cuatro millones de personas mueren cada año de otras enfermedades respiratorias crónicas, como hipertensión pulmonar y fibrosis quística.
Afortunadamente, la mayoría de las enfermedades respiratorias son prevenibles haciendo algunos cambios de conducta.
En el Día Mundial del Pulmón saludamos a nuestro equipo médico de Clínica Bupa Santiago y te invitamos a cuidar el aire que respiramos.
Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.
Artículos relacionados
Clínicas Bupa firman acuerdo con RNAO para mejorar las prácticas clínicas
El programa internacional tiene como objetivo mejorar la metodología para una mejor atención de enfermería.
Ver másPlan de apoyo damnificados por incendios
Para acceder al beneficio, las personas deben estar acreditadas en Fonasa en cualquiera de sus tramos y, además, contar con su ficha FIBE.
Ver más