Firmamos un acuerdo entre la Registered Nurse Association of Ontario (RNAO) y las Clínicas Bupa en el país, para incorporarse al Programa Internacional de Guías de Mejores Prácticas Clínicas. Con el objetivo de seguir siendo un socio clave para el cuidado de la salud de los chilenos y avanzar hacia la excelencia en la atención con foco en las personas, las clínicas de Bupa Chile firmaron hoy un importante convenio con la Registered Nurse Association of Ontario (RNAO), organización profesional con sede en Canadá que representa a enfermeras registradas, para implementar en los recintos el Programa Internacional de Guías de Mejores Prácticas Clínicas.
RNAO es una asociación que desde 1999 está dedicada a la creación, implementación y evaluación de estas guías de práctica clínica basadas en evidencia, que permiten estandarizar y actualizar los cuidados brindados a nuestros pacientes de acuerdo con la evidencia disponible. Esta asociación ya ha trabajado en la implementación de sus guías en distintas clínicas y hospitales de Chile y de Latinoamérica, además de contar con el respaldo del Ministerio de Salud.
Durante la firma, la gerente general de RNAO y fundadora del programa, Dra. Doris Grinspun, expresó su orgullo de formalizar este nuevo convenio con el segmento de Clínicas Bupa Chile: “El enfoque del programa de RNAO está en la persona. Trabajamos basándonos en la evidencia, en revisiones de pares, aplicando una metodología validada y probada en distintos países y creemos que no solo hará cambios positivos en la atención, sino que va a transformar la cultura organizacional”.
La directora de Enfermería de Clínicas Bupa Chile, Carla Alarcón, señaló que este convenio “representa un gran impulso para avanzar hacia la excelencia en los cuidados y fortalecer la humanización de la atención. RNAO es una estrategia que nos proporciona herramientas y una metodología para la implementación de buenas prácticas clínicas y la sostenibilidad en el tiempo". Además, agregó que "a medida que incorporemos esta metodología en nuestro modelo de atención de enfermería y rutinas diarias, podremos mantenernos en un círculo virtuoso de mejora continua”.
La colaboración de Bupa Chile con RNAO comenzó en 2023 con la creación de la Unidad de Gestión del Cuidado en las clínicas Bupa y se espera que se implementen al menos tres guías en los próximos tres años. Durante el programa se incluirán capacitaciones y entrenamientos para los equipos de enfermería, así como también la formación de champions, quienes desempeñarán un papel crucial como facilitadores en la implementación de estas guías. Estos champions capacitarán a los colaboradores, promoverán el cambio y supervisarán el cumplimiento de estas recomendaciones.
El proceso de apoyo desde RNAO se centrará en la creación de un impacto positivo en los cuidados de los pacientes a través de la práctica clínica basada en la evidencia. Al respecto, Alarcón indicó “este programa nos introduce en un ciclo virtuoso de calidad y mejora continua, donde mediante la implementación de cada guía clínica, vamos transformando nuestra cultura, incorporando nuevas prácticas o reemplazándolas por las que recomienda la evidencia. Un atributo relevante del programa es la metodología de implementación del cambio y sostenibilidad de este, lo que hace posible esta transformación y nos lleva a consolidarnos como un centro reconocido por buenas prácticas clínicas”.
Artículos relacionados
Plan de apoyo damnificados por incendios
Para acceder al beneficio, las personas deben estar acreditadas en Fonasa en cualquiera de sus tramos y, además, contar con su ficha FIBE.
Ver másLey 21.309, establece beneficio a los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales.
Ver másClínica Bupa Santiago recibe a alumnos universitarios para su formación
Los estudiantes están realizando sus pasantías en diferentes áreas y todos portan sus credenciales para que los pacientes los puedan distinguir.
Ver más