Amamantar es amar
Vive la Semana de la Lactancia Materna con Bupa
En un pequeño pueblo, vivía una joven madre llamada Ana y su bebé, Mateo. Una noche, mientras Ana acunaba a Mateo, apareció un hada madrina llamada Estela. Con una voz melodiosa, Estela le dijo a Ana que estaba allí para ayudarla a cuidar a Mateo y le explicó los beneficios de la lactancia materna.
"La lactancia materna es un regalo maravilloso que puedes darle a Mateo," dijo Estela. "Tiene muchos beneficios que le ayudarán a crecer sano y fuerte."
Estela mostró a Ana visiones de los beneficios de la lactancia: Mateo creciendo con una salud robusta, siendo menos propenso a enfermedades gracias a los anticuerpos en la leche materna, menor riesgo de caries y problemas de peso. También vio cómo la lactancia proporcionaba los nutrientes esenciales para su desarrollo físico y cognitivo.
"La lactancia materna fortalecerá el vínculo entre tú y Mateo, brindándole consuelo y seguridad," continuó Estela. "Además, te protegerá a ti, reduciendo tu riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario, osteoporosis, enfermedades al corazón, diabetes tipo 2, obesidad y te ayudará a recuperar tu salud después del parto."
Ana, llena de gratitud, prometió amamantar a Mateo. Estela, complacida, dijo, "Recuerda que siempre estaré aquí para apoyarte. La magia de la lactancia materna es poderosa, y con ella, le das a Mateo el mejor comienzo en la vida."
Desde ese día, Ana amamantó a Mateo con confianza y amor, sabiendo que le estaba dando el mejor regalo de todos. Bajo el cuidado de su madre y la protección mágica de Estela, Mateo creció fuerte, saludable y feliz.
El equipo del bloque materno neonatal, serán en BUPA tus hadas, quienes velarán por entregar todas las herramientas necesarias para que ti y tu hijo (a) en el maravilloso viaje de la lactancia materna.
Beneficios de la lactancia materna
Múltiples estudios científicos demuestran los beneficios y la importancia de la lactancia materna tanto para la salud del bebé como para la de la madre. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna por sobre la leche artificial debido a los beneficios cognitivos, sicológicos, inmunitarios y a la cantidad de nutrientes y vitaminas únicas que la primera ofrece por sobre cualquier fórmula.
Además, otros estudios indican que:
Los niños (as) alimentados de manera única por lactancia artificial también presentan mayor riesgo de contraer enfermedades o trastornos como diarrea, otitis media aguda, diabetes, enfermedad celíaca y colitis ulcerosa, que afectarían su crecimiento y desarrollo.
Por cada año en que una madre amamanta, se reduce en 6% su riesgo de sufrir cáncer de mama invasor; la lactancia materna más prolongada también se asocia con una reducción del cáncer ovárico.
Los lactantes menores de 1 año con lactancia materna exclusiva tienen solo el 12% de riesgo de morir, comparado son los alimentados con fórmula.
En lactantes entre 6 a 23 meses la lactancia está asociada a un 50% disminución de la mortalidad.
El ser amamantados podría prevenir 57% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias.
En países desarrollados la lactancia materna está asociada a una disminución del 36% de mortalidad por Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
La lactancia materna disminuye en un 26% el riesgo de sobrepeso y obesidad en todos los niveles socioeconómicos.
¿Cuándo extraer la leche materna?
En las siguientes situaciones puede ser necesario la extracción de leche materna:
Cuando la madre no está en condiciones de amamantar o el bebé.
Al reincorporarte al trabajo o estás fuera del hogar y no deseas suspender la lactancia materna (exclusiva o complementaria).
Posibilita que el papá, tu pareja u otro adulto significativo comparta el momento de la alimentación cuando tú no puedes alimentar a tu hijo o hija, fortaleciendo sus vínculos afectivos.
Estimular la producción de leche, evitando que se suspenda o disminuya naturalmente la producción de la leche por faltar la estimulación necesaria.
Para aliviar el dolor del pecho ante congestión mamaria y evitar complicaciones derivadas de ésta.
Para mantener la producción de leche necesaria para continuar con lactancia materna cuando, por razones excepcionales debes suspender temporalmente el amamantamiento, pero deseas retomar la lactancia en un futuro cercano (por hospitalización de la madre o del niño/a, uso de medicamentos contraindicados durante la lactancia o complicaciones de salud indicadas por tu médico.
Técnicas de extracción
Actualmente existen dos técnicas para extraer la leche de las mamas: una manualmente y otra a través de la ayuda de un sacaleche.
Extracción manual:
Es una técnica utilizada en todo el mundo que permite a la mujer familiarizarse con su pecho y perder el miedo a realizar la extracción sin que se requiera nada más.
Si bien cada madre realiza un estilo que le es más efectivo, la zona sobre la que hay que apretar está a unos 3 centímetros desde la base del pezón, lo que no siempre coincide con el borde de la aréola. Hay que apretar hacia la pared torácica y después comprimir el pecho entre el pulgar y los otros dedos. Seguir comprimiendo el pecho mientras se separa la mano de la pared torácica, en una acción de “ordeño” hacia el pezón, sin deslizar los dedos sobre la piel.
Extracción Mecánica:
Para que este procedimiento sea eficiente dependerá principalmente de la elección de un buen sacaleches y cuanta técnica se vaya ganando con la experiencia. Para elegir un sacaleches hay que tener en cuenta:
- Su eficiencia
- Facilidad de uso
- Riesgo de traumatismo en el pecho
- Facilidad de acceso
- Precio
Un buen sacaleches debe ser capaz de drenar el pecho y estimular la producción de leche. Debe ser limpio, sin materiales contaminantes, fácil de usar y atraumático. En general hay dos tipos de sacaleches: eléctricos y manuales.
Tipos de extractores
Extractores Eléctricos de uso personal: Extracción simple (de 10 a 15 minutos) o doble (de 7 a 15 minutos). Portátiles, manos libres, no portátiles con motor doble.
Extractores Manuales. Extracción unilateral: (10 a 20 minutos por mama), se recomienda para extracción ocasional. Son portátiles y económicos.