Click acá para ir directamente al contenido

Qué son las arritmias cardiacas y cómo prevenirlas

Las arritmias cardíacas, que pueden manifestarse como latidos irregulares del corazón, son un trastorno cardiovascular común. Este artículo, con la colaboración de cardiólogos de la Clínica Bupa Santiago, te ofrece información esencial sobre qué son las arritmias, sus causas, síntomas, y cómo prevenirlas y tratarlas adecuadamente.

Contenido validado por

Ignacio Moreno

Las arritmias son uno de los trastornos cardiovasculares que se caracterizan por afectar el ritmo cardíaco, ya sea descondinándolo, acelerándolo o volviéndolo más lento. Existen diferentes tipos de arritmias, diferentes causas y formas de prevenirlas y tratarlas. 

En el siguiente artículo, gracias a los cardiólogos de la Clínica Bupa Santiago, te explicamos las claves que necesitas saber para poder acudir a un especialista en caso de que lo necesites. 

¿Qué son las arritmias cardiacas? 

Las arritmias cardíacas son trastornos del ritmo del corazón que pueden manifestarse como latidos cardíacos irregulares, ya sea demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o de un patrón irregular. Estos trastornos pueden afectar la eficiencia del corazón para bombear sangre al resto del cuerpo, lo que puede llevar a una variedad de síntomas y complicaciones.

Algunos de los tipos más comunes son:

  • Fibrilación auricular: se generan latidos irregulares y rápidos (taquicardia) en las aurículas. Esta condición puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular y otros problemas cardiacos. 
  • Aleteo o flutter auricular: similar a la fibrilación auricular en cuanto al riesgo tromboembólico, pero en este caso la frecuencia cardiaca suele ser regular y alta. Producida por un fenómeno conocido como reentrada auricular. Generalmente, se asocia a cardiopatías crónicas o a enfermedad pulmonar. El tratamiento es similar al de la fibrilación auricular.
  • Bloqueos auriculoventriculares: se producen cuando el estímulo eléctrico no se conduce adecuadamente desde las aurículas a los ventrículos. Se clasifican en 'de primer grado' (retraso en la conducción del impulso, pero sin que se bloquee ninguno), 'de segundo grado' (algunos impulsos se conducen y otros se bloquean) y 'de tercer grado' (todos se bloquean). Los de tercer grado y algunos casos de segundo, generalmente, precisan de la colocación con premura de un marcapaso. Los de primer grado no suelen requerir tratamiento.
  • Bradicardia: es una condición en la que el corazón late más lentamente de lo normal. Puede ser normal en personas deportistas, Si es severa, puede causar mareos, fatiga y desmayos.

Síntomas de las arritmias

Los síntomas de las arritmias pueden variar desde leves hasta severos, como los siguientes:

  1. Palpitaciones o sensación de latidos irregulares
  2. Dolor en el pecho
  3. Dificultad para respirar
  4. Mareos, aturdimiento o desmayos

Cualquiera sean los síntomas se recomienda acudir con un especialista para poder analizar y tratar de manera adecuada la condición que puedas padecer. 

 Causas de las arritmias

Las arritmias pueden ser causadas por una variedad de factores, que incluyen:

  1. Enfermedades cardiacas: como la enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardiaca o ataques cardiacos previos. 
  2. Desequilibrio electrolítico: niveles anormales de electrolitos como potasio, sodio, calcio y magnesio.
  3. Estilo de vida: consumir de manera regular y excesiva alcohol, tabaco y drogas, así como sufrir de estrés y ansiedad pueden ser una causa de las arritmias.
  4. Condiciones médicas: como hipertensión, diabetes y apnea del sueño pueden ser otra causa para las arritmias cardíacas. 

 Prevención y tratamiento 

Para poder prevenir esta condición existen ciertas estrategias como gestionar los factores de riesgo y adoptar un estilo de vida más saludable.

  • Mantener un corazón saludable: se puede consumir una dieta saludable con frutas, verduras, carnes magras y fibra, con bajos niveles de azúcar y sal, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco 
  • Hacer ejercicio regularmente: no tiene que ser ejercicio exagerado, pero sí lo suficiente para que el corazón se mantenga saludable 
  • Seguir las recomendaciones médicas: puede que con el tratamiento se receten ciertos medicamentos, por lo que es fundamental seguir el régimen y horarios, así como realizarse los exámenes necesarios. 

El tratamiento de las arritmias va de la mano de la prevención donde se suministran medicamentos o se pueden realizar procedimientos y cirugías de una manera más drástica. 

Agenda una hora  

Las arritmias cardíacas son trastornos del ritmo cardíaco que pueden tener diversas causas y manifestaciones. La prevención y el manejo de las arritmias implican mantener un estilo de vida saludable, controlar las condiciones médicas subyacentes y seguir las recomendaciones médicas.

La recomendación de Clínica Bupa Santiago es que agendes una hora con un cardiólogo y empieces a cuidar tu salud hoy.