¿Qué es la telangiectasia?
La telangiectasia o arañas vasculares constan de pequeños vasos sanguíneos dilatados y que pueden aparecer tanto en la piel como en membranas mucosas.
No existe diferencia entre la telangiectasia y las arañas vasculares. Ambas se caracterizan por ser pequeñas líneas de color rojo o púrpura que dibujan ramificaciones en la superficie. Estas venas dilatadas se manifiestan en cualquier parte del cuerpo y su tamaño puede variar entre 0,5 y 1 milímetro de diámetro.
A diferencia de las varices, las arañas vasculares no constituyen un problema de salud, sino más bien afecta la parte estética del cuerpo. Sin embargo, su aparición puede causar dolor, ardor o molestias en el cuerpo.
¿Por qué aparecen las arañas vasculares?
Algunos de los motivos por los cuales suelen aparecer estas arañas venosas y constituyen un factor de riesgo son:
- Rosácea.
- Envejecimiento.
- Antecedentes familiares.
- Embarazo.
- Exposición al sol.
- Venas varicosas.
- Traumatismo
Esta afección a las superficies de la piel no presenta síntomas, sin embargo, te recomendamos reservar una hora con nuestros cirujanos vasculares, quienes confirmarán el diagnóstico en caso de que notes pequeñas líneas de color rojo o púrpura en tu cuerpo.Reservar hora
Enfermedades asociadas
Algunas de las enfermedades asociadas con esta afección son:
-
Ataxia telangiectasia: Se trata de una enfermedad poco frecuente de carácter hereditaria y que afecta el sistema nervioso e inmunológico. Suele presentarse en la infancia, por lo general, antes de los cinco años. Algunos de sus síntomas son la dificultad para coordinar los movimientos, infecciones pulmonares, presencia de arañas venosas en la piel y ojos, así como atraso en el desarrollo físico y sexual.
-
Síndrome de Bloom: Es un trastorno poco común que se asocia a la deficiencia del crecimiento pre y posnatal, junto a una erupción telangiectásica en la cara y otras zonas del cuerpo expuestas al sol, sobre todo en las manos y brazos.
-
Piel marmórea telangiectásica congénita: Consta de una malformación vascular congénita poco frecuente que se manifiesta en los recién nacidos. Se caracteriza por afectar la piel con arañas vasculares, presentar asimetría corporal, úlceras y atrofias cutáneas.
-
Rosácea: En esta afección de la piel se producen protuberancias pequeñas y con pus en el rostro, lo que provoca una piel rojiza que se confunde con la presencia de acné. Entre sus síntomas principales se encuentra, además del enrojecimiento facial, la presencia de pequeños vasos sanguíneos dilatados, es decir, arañas venosas.
¿Cómo eliminar las telangiectasias?
Si presentas arañas vasculares puedes optar por estos tratamientos:
-
Escleroterapia: En esta cirugía vascular poco invasiva, el médico utiliza una solución que cicatriza y cierra las venas, por lo que el flujo de la sangre se direcciona a las venas sanas.
-
Ablación láser endovenosa: Este procedimiento utiliza tecnología láser para desvanecer la presencia de la vena sobre la superficie afectada. Se trata de una intervención poco invasiva y que no requiere de anestesia local.
Cuida la salud de tu piel con nosotros. Reserva tu hora médica con nuestro equipo de cirujanos vasculares y dile adiós a las arañas venosas de tu cuerpo.