¿Qué son las hernias abdominales?
Este tipo de hernias se define como un aumento de volumen o salida del contenido abdominal a través de un defecto u orificio de la pared del abdomen. Las más comunes son las hernias umbilicales y las inguinales y, en general, se manifiestan con dolor o malestar, asociado a una protuberancia que se palpa en la superficie del abdomen o ingle. Se diagnostican de manera clínica, es decir, no requieren más que la evaluación de un especialista. Solo en algunos casos los especialistas se apoyan con estudio de imágenes.
¿Por qué aparecen las hernias en el estómago y cuáles son los factores de riesgo?
En general, ocurren por un aumento sostenido de la presión dentro del abdomen y, dentro de los factores que predisponen a desarrollar hernias, se encuentran:
- Antecedentes familiares
- Exceso de carga
- Tos crónica (por ejemplo, en fumadores)
- Obesidad
- Desnutrición
- Cirugías previas
¿Cómo se tratan las hernias abdominales?
En general las hernias no se mejoran solas ni con medicamentos y tienden a crecer con el tiempo, por lo que el tratamiento suele ser una cirugía cuyo objetivo es reparar el defecto de la pared abdominal.
¿Cómo se opera una hernia abdominal?
Hay diversas técnicas para repararlas según sea su ubicación. Habitualmente, nuestros cirujanos especialistas en hernias abdominales utilizan mallas que refuerzan los tejidos propios del cuerpo.
Cada vez más las cirugías de hernias se realizan a través de técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia. Esto favorece una mejor recuperación, menor dolor postoperatorio y una reinserción más rápida a las actividades habituales.
Conoce a nuestro equipo médico especialistas en hernias abdominales en Santiago