El doctor Cristián Cortés, cirujano oncólogo Clínica Bupa Santiago, presentó ante decenas de mujeres la charla "Mitos, verdades y prevención del cáncer de mama".
Hemos preparado una galería de imágenes y un video para que puedas ver y oir lo que nuestros especialistas quieren decirte:
Todo el tiempo estamos oyendo sobre el cáncer de mama. Mucha de la información que circula tanto en medios de comunicación, redes sociales y en boca a boca es falsa y dificulta el adecuado diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
El doctor Cristián Cortés, cirujano oncólogo de nuestra clínica, aseguró que "cada cáncer tiene un tratamiento y un camino distinto" y que muchas veces las mentiras que circulan a través de distintos medios no contribuyen al bienestar de las pacientes: "El problema sigue siendo el cáncer", dijo.
Una a una, el doctor Cortés fue desmitificando teorías que supuestamente evitarían o mejorarían el cáncer de mama:
- Tener antecedentes familiares es sinónimo de que tendré cáncer de mama: "Es una verdad a medias. Sólo el 15% de las mujeres que lo sufren tienen una mutación genética que explica la enfermedad. El 85% restante no tiene ningún antecedente familiar".
- El cáncer de mama ocurre como consecuencia de las emociones negativas: Falso
- El uso de prótesis: Falso
- El uso de determinados modelos de sostén: Falso.
- Someterse a mamografías: Falso
- Sufrir golpes o caídas que afecten a la mama: Falso
- El uso de desodorante o algunos cosméticos: Falso
También se refirió a mitos que circulan como tratamientos efectivos para curar el cáncer:
- Dieta alcalina: "No tiene base científica y solo sirve para recargar la función de los riñones por lo que es perjudicial".
- Comer zeolita: es una piedra que algunos recomiendan ingerir molida. "No sirve de nada y a nadie en su sano juicio se le ocurriría comer piedras".
- Tomar veneno de escorpión azul: falso. "No sé de dónde salió semejante tontera".
- Tomar dosis exageradas de vitamina C, ingerir cloro o magnesio: "Nada de esto es cierto y solo puede causar más daño en sus cuerpos".
- Terapias de biomagnetismo: "Si les sirve para relajarse, bien. Pero también pueden conseguir eso con yoga, meditación u otras técnicas. Ninguna mejora el cáncer".
- La inmensa mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama se mejora.
- Cada paciente requiere de un tratamiento multidimensional, multidisciplinario y personalizado.
- La mamografía salva vidas. En ocasiones necesita ser complementada con otros exámenes como la ecotomografía o resonancia mamaria.
- El autoexamen es importante, pero no lo más importante. Cuando te tocas un bulto, ya lleva mucho tiempo instalado en tu mama.
- La obesidad, el consumo de alcohol, el tabaquismo, no dar pecho a los hijos o postergar la maternidad sí pueden incidir en la aparición del cáncer de mama.
La psicóloga Daniela Rojas, especialista en psico-oncología, abordó el tema desde la perspectiva de las emociones de las personas en relación con el cáncer.
Llamó la atención sobre la "personalización" que las personas hacemos del cáncer. "Hablamos de él bajito, como si fuera un ser vivo, que si hablar de él lo convocara. Y no, el cáncer es ni más ni menos que un crecimiento anormal de las células", dijo. Advirtió, además, que el miedo no siempre redunda en el autocuidado y pidió a quienes rodean a los pacientes con cáncer a ser cuidadosos en el lenguaje.
"El cáncer no representa una batalla. En la guerra hay ganadores y perdedores y ningún paciente merece ser tratado como perdedor. La tristeza y la rabia pueden ser buenas emociones. Imponerle a un paciente la sobre exigencia de ser fuerte produce culpa y frustración. El duelo oncológico es un proceso adaptativo que cada persona vive de manera individual según sus particularidades", aseguró.
Reserva tu hora en nuestra Agenda Web o llámanos a nuestro callcenter: +56 2 32405600.