Una urgencia médica se define como cualquier condición de salud que requiere atención en el lugar más próximo, en el menor tiempo posible, en un centro asistencial adecuado para tratar a quien lo necesita.
Sin embargo, estudios internacionales han concluido que hasta dos tercios de las consultas médicas en servicios de urgencia pudieron resolverse en la consulta del médico, en el nivel primario de atención en salud. Por eso, en los servicios de urgencia se utilizan protocolos que permiten clasificar a los pacientes según su gravedad y establecer un orden de atención de acuerdo con la condición de cada uno.
En Clínica Bupa Santiago utilizamos el protocolo llamado ESI por su sigla en inglés Emergency Severity Index cuyo objetivo es garantizar la seguridad de quienes consultan.
El ESI contempla cinco niveles para categorizar a los pacientes:
- ESI 1: aquellos ue requieren atención inmediata ya que se encuentran en riesgo vital.
- ESI 2: pacientes de alto riesgo o mediana gravedad que deben ser atendidos a la brevedad.
- ESI 3: corresponde a personas que están descompensados, pero no en un estado agudo o crítico y que serán atendidos una vez que los pacientes más graves son estabilizados.
- ESI 4 y 5: personas que no tienen patologías de urgencia y que podrían recibir atención en un centro médico hospitalario.
Debes comprender que no necesariamente vas a ser evaluado según el orden de llegada y que, en ocasiones, deberás esperar.