Mucho escuchamos sobre el cáncer de mama, pero ¿sabemos realmente cuándo deberíamos comenzar a preocuparnos, haciéndonos los exámenes y controles que recomiendan los especialistas? El Dr. Cristián Cortés, cirujano oncólogo de Clínica Bupa Santiago, nos ayuda a despejar ésta y otras dudas.
"En personas sin factores de riesgo, los controles con mamografía debieran empezar a partir de los 40 años. Sin embargo, si existen antecedentes familiares, las revisiones tienen que empezar antes. Se sugiere iniciar los estudios 10 años antes de la edad de diagnóstico del caso más joven en la familia. Por ejemplo, si la madre tuvo cáncer de mama a los 47, entonces la hija debe iniciar las mamografías a los 37", explica el doctor.
Así, los principales factores de riesgo que debemos tener en cuenta a nivel familiar son tener dos o más familiares de primera línea con cáncer de mama: esto significa mamá, hermanas o tías. "Existen otros factores que podrían incidir a nivel familiar, pero hasta el momento los estudios los consideran solo como sospecha. Estos son tener el caso de algún hombre con cáncer de mama, que se puede dar, o alguna mujer con cáncer de mama muy precoz, cercano a los 30 o 35, lo que también es poco común", afirma el cirujano oncólogo.
Efectivamente, este es el cáncer que más responde a la historia familiar, con un 15% de los casos. "Sin embargo, si lo pensamos, tampoco es una cifra tan elevada. El otro 85% no tiene ninguna relación. Es por eso que es tan importante comenzar a controlarse cuando corresponde y no dejarlo pasar, ya que si se detecta a tiempo, tiene una probabilidad de cura de casi el 100%", asegura Cortés.
Asimismo, el especialista cuenta que actualmente la mamografía permite evaluar muy bien las mamas desde los 35 años en adelante, ya que antes de esta edad la composición del tejido mamario es muy densa y puede arrojar resultados confusos.
Si tienes antecedentes o estás cercana a la edad de evaluación, te invitamos a reservar con nuestros médicos para controlarte y realizar un seguimiento adecuado.
Artículos relacionados
Infecciones urinarias: ¿Son más comunes en verano?
La infección urinaria o cistitis se origina por la presencia y multiplicación de microorganismos en las vías urinarias, enfermedad que en verano afecta a muchas mujeres provocándoles dolor, aumento en la frecuencia y sensación de urgencia por orinar.
Ver másInfecciones urinarias: ¿Son más comunes en verano?
La infección urinaria o cistitis se origina por la presencia y multiplicación de microorganismos en las vías urinarias, enfermedad que en verano afecta a muchas mujeres provocándoles dolor, aumento en la frecuencia y sensación de urgencia por orinar.
Ver másPreviene 7 enfermedades de verano comunes en niños
Gloria Rojas, médico Jefe de Pediatría, cuenta cómo prevenir accidentes, protegiéndolos de la exposición solar e hidratándolos.
Ver más