Contenido validado por
Dr. Álvaro Garay
Cirugía Digestiva y Bariátrica de Clínica Bupa Santiago
La vesícula biliar es un órgano en forma de saco o bolsa que se encarga de almacenar la bilis, líquido producido por el hígado para ayudar a digerir los alimentos que consumimos. Las patologías asociadas a su funcionamiento -generalmente cálculos o cristales- ocurren cuando se obstruye la salida de la bilis desde la vesícula o por los conductos biliares hacia el intestino. El cirujano Álvaro Garay, integrante del staff de Cirugía Digestiva y Bariátrica de Clínica Bupa Santiago, nos cuenta por qué es importante atender sus afecciones.
"En nuestro país tenemos una alta incidencia de cálculos a la vesícula, por lo que es importante estar atentos ya que además existe asociación con el cáncer de vesícula biliar. El síntoma más común de los cálculos biliares es un dolor intenso después de comidas abundantes, debajo de las costillas del lado derecho y cerca de la boca del estómago. También se puede irradiar a la espalda. A veces, vienen náuseas y vómitos. No obstante, también pueden ser asintomáticos", explica el dr. Garay.
No hay claridad respecto de por qué se forman los cálculos. Lo que sí se sabe es que hay algunos factores que inciden, como la edad, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, el ayuno prolongado o haber tenido cirugías de intestino previas (por ejemplo gastrectomías y cirugía bariátrica). "El género también es un punto determinante. Según los estudios, los cálculos afectan hasta cuatro veces más a las mujeres, en un rango de entre 30 a 60 años", agrega el cirujano.
Si no se atienden a tiempo, los cálculos pueden derivar en complicaciones, como coledocolitiasis (paso de cálculos a la vía biliar), pancreatitis o cáncer. "La mejor forma de saber si se tienen cálculos biliares es haciéndose una ecotomografía abdominal. Con este examen, podemos determinar si es necesario realizar una cirugía de vesícula, la que en general se puede hacer por vía laparoscópica, en forma mínimamente invasiva", asegura el doctor.
De esta manera, el único tratamiento definitivo para los cálculos biliares es extraer la vesícula completa, a través de una operación llamada colecistectomía. Se realiza con incisiones de un centímetro en la zona abdominal y el tiempo de hospitalización es habitualmente un día. Es fundamental tener presente que toda vesícula que se extrae va a una biopsia para su estudio.
¿Qué pasa con nuestro cuerpo si no tenemos vesícula? Absolutamente nada, no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otros conductos para llegar al intestino y cumplir su función.
Test
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos a la vesícula?
Dolor debajo de las costillas del lado derecho y boca del estómago después de comidas abundantes. Náuseas y vómitos.
¿Cómo se tratan los cálculos a la vesícula?
A través de una cirugía llamada colecistectomía en la que se extrae la vesícula completa, por vía laparoscópica.
¿En qué consiste la cirugía de cálculos a la vesícula?
A través de pequeñas incisiones abdominales, se introduce una cámara para sacar la vesícula. Es sencilla y de bajo riesgo.
¿Se puede vivir sin vesícula?
Sí, sin ningún problema; no es un órgano indispensable para el cuerpo. Solo hay que tener precaución con algunos alimentos.
En Clínica Bupa Santiago te invitamos a cuidar tu salud y de los que más quieres. Consulta con nuestros especialistas si tienes dudas.
Artículos relacionados
Infecciones urinarias: ¿Son más comunes en verano?
La infección urinaria o cistitis se origina por la presencia y multiplicación de microorganismos en las vías urinarias, enfermedad que en verano afecta a muchas mujeres provocándoles dolor, aumento en la frecuencia y sensación de urgencia por orinar.
Ver másInfecciones urinarias: ¿Son más comunes en verano?
La infección urinaria o cistitis se origina por la presencia y multiplicación de microorganismos en las vías urinarias, enfermedad que en verano afecta a muchas mujeres provocándoles dolor, aumento en la frecuencia y sensación de urgencia por orinar.
Ver másPreviene 7 enfermedades de verano comunes en niños
Gloria Rojas, médico Jefe de Pediatría, cuenta cómo prevenir accidentes, protegiéndolos de la exposición solar e hidratándolos.
Ver más