Durante las Fiestas Patrias en Chile diversos son los motivos por los cuales podrías llegar a sufrir un accidente o enfermarte. Desde el consumo excesivo de alcohol hasta intoxicaciones alimentarias pueden ser dolencias que es mejor prevenir para disfrutar de estos días.
Generalmente cuando se asocia accidentes al 18 de septiembre se suele pensar en accidentes automovilísticos. Sin embargo, hay instancias bastante comunes que de no tomarse las medidas preventivas desencadenan situaciones de peligro para ti, tu familia y con quienes compartas.
En plena época de celebraciones patrias, junto a los especialistas de Clínica Bupa Santiago queremos que descanses, lo pases bien y sin contratiempos que te hagan aguar la fiesta. Sigue estas recomendaciones del equipo médico de Bupa Santiago para evitar accidentes y enfermedades comunes en Fiestas Patrias.
Juntas familiares, asados con los amigos, quizás un pescado para variar la dieta carnívora. Muchas son las opciones e invitaciones que no faltarán en estos días de celebración. Por esta razón, es imprescindible estar al pendiente de las preparaciones que se hagan para reunirse a festejar y así evitar malestares estomacales o incluso intoxicaciones alimentarias.
Una intoxicación alimentaria es una enfermedad común cuando consumes productos contaminados con bacterias, parásitos o virus. Este tipo de intoxicación puede llegar a ocasionar náuseas, vómitos, diarreas y malestar estomacal.
Dentro de los motivos por los cuales se contraen las intoxicaciones están diversos factores como la presencia de gérmenes en los alimentos, su incorrecta manipulación, falta de lavado manos o contaminación cruzada de bacterias entre alimentos.
Bajo esta línea, el equipo de Medicina General de Clínica Bupa Santiago asevera que ante cualquier otra recomendación, la más importante es el correcto lavado de manos. Efectuando un lavado de por lo menos 20 segundos junto a jabón y agua previenes infecciones y evitas intoxicaciones alimentarias.
Otras acciones que puedes realizar para no enfrentarte a este tipo de situaciones son:
Elevar volantines y jugar a la carrera de sacos son, sin duda alguna, las actividades por excelencia en el 18 de septiembre. A pesar de ello, también revisten un serio riesgo si utilizamos elementos prohibidos o peligrosos y no tomamos las medidas preventivas.
Uno de los peligros más recurrentes cuando se elevan volantines es el conocido “hilo curado”, un tipo de hilo al que se le adhieren trozos de cristal y que se convierte en un filoso cuchillo. Este elemento se convierte en una de las armas que más consecuencias puede causar en tu salud durante las Fiestas Patrias.
La recomendación es que, si vas a elevar volantines no compres aquellos que incluyan hilo curado. En el caso que este llegue a tocar tu cuerpo es capaz de generar cortes profundos en tu piel. En los casos más extremos, incluso puede llevarte a amputaciones traumáticas de alguna de tus extremidades.
En la misma línea, comenta con los más pequeños de la casa los peligros de correr tras el volantín. Si los niños persiguen estos elementos sin supervisión pueden perderse, golpearse con otro niño o causar accidentes más graves como cruzar la calle sin mirar.
Por otro lado, los traumatólogos de Clínica Bupa Santiago advierten de posibles lesiones que pueden causar la carrera de sacos y otro tipo de juegos típicos que no cuentan con las medidas ideales para su realización.
Por ejemplo, una de las causas frecuentes por las torceduras de tobillo son la práctica de estas actividades en terrenos que están desnivelados, que pueden llevar a producir lesiones desde esguinces a fracturas de tobillo.Debes preocuparte de participar en aquellos juegos donde exista el menor riesgo de sufrir caídas o golpes que afecten a tu salud.
Otra de las precauciones a tener en cuenta es el aumento de “cocineros de fin de semana”, donde existe una mayor utilización de cuchillos y cortes con estos en manos y dedos como accidentes caseros.
En medio de los días de celebración de las fiestas patrias suelen ocurrir más accidentes de tránsito de lo que como sociedad quisiéramos.La imprudencia y el consumo de alcohol suelen ser las causas más frecuentes por las cuales acontecen estas situaciones.
Disminuir la ingesta de alcohol para no ocasionar intoxicaciones y no beber si se va a conducir son dos de las acciones primordiales para disfrutar con tranquilidad el 18 de septiembre. El consumo de alcohol todos sabemos que hay que evitarlo al conducir un vehículo, pero, existen un alto número de atropellos y accidentes de peatones o ciclistas bajo los efectos del alcohol.
En este sentido, otras precauciones que debes considerar son:
Recuerda que en caso de precisar de atención médica de urgencia, puedes asistir a nuestro Servicio de Urgencias de Clínica Bupa Santiago. En él, los urgenciólogos del servicio realizarán el triage para categorizar el riesgo de tu dolencia y te entregarán la asistencia médica que necesitas.