Cáncer de piel: ¿A qué signos hay que estar atentos?

Cáncer de piel: ¿A qué signos hay que estar atentos?

En Clínica Bupa Santiago nos preocupamos por la salud de tu piel, por eso queremos que conozcas todos los factores de riesgo del cáncer a la piel y sepas también cómo prevenir esta enfermedad que cada vez es más frecuente en nuestro país.
Reserva tu hora
¿Qué es el cáncer a la piel?
Se trata del crecimiento anormal de las células de la piel y suele manifestarse en las zonas más expuestas al sol y a la radiación ultravioleta como el cuero cabelludo, el rostro, el cuello, el pecho, brazos y manos. Sin embargo, también puede formarse en aquellas áreas que no son tan expuestas como: el área genital, las palmas de las manos o los pies.
Tipos de cánceres de piel
Los cánceres de piel más frecuentes que tratan nuestros médicos dermatólogos y cirujanos oncólogos en Clínica Bupa Santiago son:
Carcinoma basocelular
Es el tipo de cáncer de piel más frecuente y se desarrolla en la epidermis. Ocurre principalmente en adultos mayores y es de lento crecimiento. Puede manifestarse en las áreas de la piel más expuestas al sol a través de nódulos que ulceran y no cicatrizan.
Carcinoma espinocelular
Se trata de la segunda causa más frecuente de cáncer a la piel y se desarrolla en las capas más superficiales, sin embargo, cuando no es tratado a tiempo, puede comprometer las zonas más profundas y ramificarse en tejidos y otros órganos. Suele manifestarse como plazas rojizas ásperas y que con el tiempo se vuelven rugosas y pueden transformarse en masas grandes.
Melanoma
Este es el tipo de cáncer más peligroso, tanto por su desarrollo como posibilidades de ramificarse en el organismo. Se origina por el crecimiento descontrolado de las células que producen pigmento, por lo que suelen ser de color negro o café oscuro. Es común que se desarrolle a partir de un lunar, pero también puede aparecer sin lesión previa.
¿Cómo afecta la exposición prolongada al sol para el desarrollo de un cáncer de piel?
La exposición prolongada al sol es una de las causas principales del cáncer a la piel, pues la radiación de los rayos UV daña de forma permanente a las células y se va acumulando con los años. Otras causas son la repetida exposición a la radiación de los rayos X y las cicatrices producto de quemaduras.
Factores de riesgo
Los principales factores de riesgo son:
  • » Presentar problemas inmunológicos.
  • » Contar con antecedentes familiares de cáncer a la piel.
  • » Tener más de 15 lunares en el cuerpo.
  • » Estar expuesto al sol de forma constante sin protección solar.
¿A qué signos hay que estar atentos?
Algunos de los signos a los que hay que estar atentos e indican cuándo consultar a un médico son:
Manchas rosadas o rojizas, ásperas al tacto que se ven especialmente en la cara, manos, labios y orejas.
Lesión cutánea sangrante, costrosa, que no presenta signos de traumatismo previo.
Un lunar que cambia de coloración, con bordes irregulares, asimétrico y que vaya aumentando su tamaño.
Lunar que presente picazón e inflamación en la base sin antecedentes de traumatismo.
¿Cómo prevenir el cáncer a la piel?
Es fundamental tomar estas medidas para prevenir la aparición de cáncer a la piel:
  • » Visitar a un dermatólogo por lo menos una vez al año.
  • » Evitar la exposición al sol en horario peak, entre 10:00 y 17:00 horas.
  • » Utilizar protector solar igual o mayor a 30 y que cuente con filtro UVA y UVB. Emplearlo todos los días del año, incluso en días nublados y reaplicarse cada 4 horas en las zonas expuestas.
  • » Usar gorros, ropa con filtro y lentes con filtro UV cuando se esté al aire libre.
Si tienes dudas o presentas algún síntoma, no dudes en reservar tu hora con nuestros médicos dermatólogos y cirujanos oncólogos en Santiago, quienes constantemente están actualizándose en las tendencias y procedimientos médicos para el tratamiento de cáncer de piel, asegurándose de que recibas el tratamiento que necesitas.