En Clínica BUPA Santiago sabemos lo importante que es informar sobre los síntomas y causas de esta enfermedad, sobre todo cuando existen tantos mitos sobre el cáncer de mama.
También denominado como cáncer de seno, se trata de un tipo de cáncer causado por el anormal crecimiento de las células mamarias, lo cual produce la formación de un tumor en forma de masa o bulto.
Estas células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, expandirse desde la mama hasta otras partes del cuerpo, como por ejemplo, los ganglios linfáticos de la axila, los cuales se pueden inflamar producto del cánceres como el linfoma y el cáncer de mama.
Signos y síntomas del cáncer de mamas
Te recomendamos reservar una hora con nuestro equipo médico en caso de presentar:
Bultos o engrosamiento en la mama con textura diferente al tejido que la rodea.
Cambio de forma o tamaño de una mama.
Inversión o secreción del pezón.
Formación de hoyuelos o “piel naranja” en la mama.
Desprendimiento de la piel o descamación en la piel del seno.
Formación de costras de la areola, es decir, la piel que rodea al pezón.
Tipos de cáncer de mamas
El tipo de cáncer de seno depende de la ubicación en la que se encuentren las células. Los principales son:
Carcinoma ductal invasivo
Se trata del tipo de cáncer de mama más común en mujeres. Ocurre cuando las células cancerosas aparecen en los conductos lácteos, y se propaga hacia el tejido mamario que rodea la zona.
Carcinoma lobular invasivo
Se denomina así al cáncer que comienza en los lóbulos productores de leche y que se propaga hacia los tejidos mamarios que lo rodean.
Enfermedad de Paget en el pezón
Es un tipo de cáncer poco común que afecta la piel del pezón y, por lo general, el círculo más oscuro de piel de su alrededor el cual se llama areola.
Cáncer inflamatorio de mama
Ocurre cuando los vasos linfáticos ubicados en la piel del seno son bloqueados por las células cancerosas, produciendo enrojecimiento e hinchazón en la zona.
Tratamiento para el cáncer de mama
El procedimiento para tratar esta enfermedad depende de varios factores. Algunos de ellos son:
» La etapa en la que se encuentre el cáncer.
» El subtipo del tumor.
» La edad de la paciente y su estado de salud.
» La presencia de mutaciones en los genes heredados del cáncer, como BRCA1 O BRCA2.
Una vez evaluados estos factores, los especialistas te recomendarán los siguientes tratamientos para el cáncer de mama:
Cirugías
Mastectomía total
Consiste en una cirugía en la que el cirujano extirpa el tejido mamario con el propósito de prevenir o tratar el cáncer de mama.
Reconstrucción mamaria
Esta cirugía se realiza luego de perder el tejido mamario, pues mediante esta intervención se puede recuperar el órgano perdido.
Mastectomía parcial
En esta cirugía se extirpa sólo el tumor canceroso de la mama, lo cual permite conservar el seno y, por lo general, también el pezón.
Biopsia de linfonodo centinela o linfadenectomía
Este procedimiento quirúrgico se caracteriza por la extirpación de los ganglios linfáticos con el objetivo de realizar una biopsia o eliminar la zona con células cancerosas.
Medicamentos
Quimioterapia
Este procedimiento, el cual se puede realizar antes o después de una cirugía, consiste en la administración de combinación de medicamentos vía intravenosa u oral. Los medicamentos viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a las células cancerosas.
Terapia hormonal
Algunos cánceres de seno son afectados por las hormonas sexuales femeninas, es decir, el estrógeno y la progesterona. Con el propósito de detener el crecimiento de las células cancerosas se utilizan fármacos para reducir los niveles o bloquear directamente la actividad de estas hormonas en el cuerpo.
Procedimientos médicos
Radioterapia
Este procedimiento indoloro utiliza la tecnología de los Rayos X para eliminar las células cancerosas del tejido mamario. La radioterapia puede ser aplicada en distintas fases del tratamiento y es un método eficaz para reducir el riesgo de reaparición del cáncer.
En nuestro Centro de Oncología contamos con un equipo profesional multidisciplinario para que nuestros pacientes reciban un tratamiento integral.
Prevención
Para prevenir la aparición de esta enfermedad es fundamental la realización de mamografías y/o ecografías mamarias, las cuales son hechas por los especialistas de nuestro Servicio de la Mujer de la Unidad de Imagenología.
Te invitamos a reservar una hora para realizar tu mamografía, sobre todo si tienes 40 años o posees factores de riesgo como antecedentes familiares de cáncer de mama.