En Clínica Bupa Santiago sabemos que convertirse en mamá es uno de los momentos más especiales en la vida de toda mujer, sin embargo, también es común que se desencadenen emociones fuertes como miedo, ansiedad y tristeza posparto.
Para cuidar la salud mental de la madre y contribuir al bienestar de su familia, contamos con un equipo de psicólogos y psiquiatras capaces de acompañar a mujeres que atraviesan un episodio de depresión postparto para darles la atención médica que necesitan.
Además, contamos con una profesional especializada en psicología perinatal, quien aborda la ansiedad y depresión en mujeres durante el embarazo y período postparto.
Cuando una mujer acaba de dar a luz, no solo presenta cambios físicos, sino también emocionales, por lo que es muy probable que los llantos, la ansiedad y la dificultad para dormir sean recurrentes. Esta situación, también conocida como melancolía posparto, suele ocurrir los primeros días tras el parto y puede durar incluso dos semanas.
La familia y entorno cercano deben estar atentos cuando esas emociones se agravan y prolongan en el tiempo, pues podría tratarse de un episodio de ansiedad y depresión postparto.
Esta situación no es un defecto o debilidad de la mujer, es simplemente una complicación del parto y cuando se recibe tratamiento para esta depresión, el escenario es más favorable para la madre y sus seres queridos.
Es fundamental señalar que no existe una única causa de la depresión postparto. En Clínica Bupa Santiago nuestros profesionales tratan cada situación de forma personalizada y considerando la realidad de cada mujer.
Sin embargo, existen causas generales que pueden provocar que una madre sufra este tipo de depresión y se puede clasificar en:
Cuando la mujer da a luz experimenta una caída en los niveles de estrógeno y progesterona, lo cual puede contribuir a la depresión posparto. De igual manera, existen otras hormonas que también decaen dentro del organismo de la madre y puede traducirse en cansancio, pereza y depresión.
Cuando esto ocurre es muy probable que la madre presente dificultad para resolver problemas diarios y aumente la ansiedad o temor respecto a sus capacidades de cuidado. Por otra parte, convertirse en madre muchas veces afecta las relaciones laborales y sociales así como la disminución del tiempo para dedicarse a ella misma.
Es importante no confundir la melancolía posparto con la depresión, ya que se tratan de dos situaciones diferentes, pues cuando una mujer presenta depresión postparto, los síntomas son más intensos y duran más tiempo, lo cual puede dificultar el cuidado al recién nacido y sus relaciones interpersonales.
Los síntomas de depresión posparto más comunes son:
Cuando la depresión posparto no es tratada, la enfermedad puede prolongarse por mucho tiempo, por eso es fundamental recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno para cada madre que se encuentre en esta situación.
Es más probable sufrir depresión posparto si la mujer:
Esta enfermedad no solo afecta a la madre y el vínculo con su hijo, también tiene un efecto dominó en sus seres queridos y entorno cercano.
Si la madre no inicia el tratamiento en el momento oportuno, la depresión puede durar meses y aumentan las probabilidades de que se transforme en un trastorno depresivo crónico.
Por otra parte, el padre también puede experimentar mayor agotamiento y tristeza, lo cual repercute directamente en el bienestar del recién nacido, quién puede presentar dificultades para comer y dormir.
Recuerda que la depresión postparto no es un defecto ni algo de qué avergonzarse. Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que presente estos síntomas, reserva una hora con nuestra especialista en psicología perinatal, quien acompañará y tratará esta enfermedad de acuerdo a las necesidades de cada mujer.