El trasplante de médula ósea o también denominado trasplante de células madres hematológicas, es un tratamiento médico que se utiliza en pacientes con cáncer, ya sea leucemia, mieloma o linfoma. Sin embargo, también es recurrente para tratar enfermedades que afectan al sistema inmunitario.

Este procedimiento es recomendado para reemplazar la médula ósea que está enferma, presenta daños así como proporcionar nuevas células madres que ayudarán a destruir las células cancerosas del organismo.

En Clínica Bupa Santiago contamos con un Centro de Oncología donde trabajan médicos especialistas en trasplantes de médula en Chile, quienes cuentan con la experiencia y equipamientos sofisticados para realizar este y más procedimientos.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido que se encuentra al interior de los huesos del organismo que cuenta con vasos sanguíneos y provee de todos los elementos figurados que la sangre contiene. Dependiendo de la cantidad de precursores de glóbulos rojos, la médula ósea puede adquirir distinta coloración entre el rojo y el amarillo.

Todo el sistema es fundamental para el funcionamiento del sistema, tanto inmunitario como el de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

El doctor Jorge Alfaro, médico jefe de nuestra Unidad de Oncología, explica que “el trasplante de médula ósea o de progenitores hematopoyéticos como solemos llamarlo, puede ser realizado con progenitores autólogos (del mismo paciente) o alogénicos (de un donante de médula, generalmente de un familiar histocompatible)”.

Este procedimiento, señala el especialista, se realiza en distintas fases, las cuales dependen del tipo de trasplante que se realice. Estas son:

¿Quiénes pueden donar médula ósea?

Para ser donante de médula ósea en un trasplante se deben cumplir las siguientes características:

Accede a los beneficios GES y CAEC con nosotros

Para que tengas la mejor experiencia y cuidado, nuestra clínica es prestadora de las Garantías Explícitas de Salud (GES) para nuestros pacientes afiliados a Fonasa e Isapre, con el propósito de garantizar la cobertura económica durante las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías oncológicas.

También puedes acceder a los beneficios de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) en beneficio complementario al plan de salud, destinado a los afiliados a Isapre, para dar cobertura económica a enfermedades de alto costo.

Reservar hora médica