Cada 3 horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama, siendo la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina. Este tipo de cáncer afecta gravemente el bienestar psicológico de la mujer y su autoimagen.

Ser diagnosticada de cáncer de mama no es fácil y más complejo se torna cuando hay que practicar una mastectomía total o parcial. Por eso, las reconstrucciones mamarias que se realizan luego de estas intervenciones son muy importantes para mejorar el autoestima de las pacientes.

En Clínica Bupa Santiago somos conscientes de todo lo que esta enfermedad implica y por eso brindamos una atención médica de calidad a nuestras pacientes y sus familias a través de nuestro Centro de Oncología, aumentando su bienestar y calidad de vida.

¿Qué es una reconstrucción mamaria?

Se trata de una cirugía reconstructiva que puede realizarse tras una mastectomía, donde se extirpa el tejido mamario, en mujeres con cáncer de mama. En estos casos, la reconstrucción mamaria post mastectomía cumple un rol esencial en la recuperación integral de nuestras pacientes, pues al tener una mama reconstruida, no solo se restituye un órgano perdido, sino que también ayuda a recobrar el equilibrio psicológico de las mujeres afectadas.

La doctora Carolina Soto, cirujana plástica de nuestra clínica, señala que este procedimiento es un derecho de la mujer, en el cual “se le debe ofrecer a toda paciente con cáncer de mama y candidata a mastectomía total o parcial. Lo primero es tratar la enfermedad, pero una vez logrado este objetivo, la reconstrucción se plantea como un símbolo para cerrar y superar etapas”.

Si bien no todas las mujeres la priorizan frente al temor de una nueva cirugía o por lo complejo que es padecer un cáncer, pensar en una reconstrucción mamaria post mastectomía es muy importante para mejorar la autoimagen de las pacientes que han pasado por este proceso.

Tipos de reconstrucción mamaria

El doctor Ignacio Cifuentes, cirujano plástico de Clínica BUPA Santiago, explica que, el primer paso es establecer el diagnóstico y etapa de la enfermedad para definir el plan de tratamiento. “De esta manera, cuando logramos afinar el diagnóstico del cáncer, a nivel local se pueden ofrecer técnicas de mastectomías con conservación de piel o realizar mastectomías parciales con técnicas derivadas de las cirugías mamarias estéticas”.

No existe un tipo de reconstrucción mejor que otra, cada una de ellas dependerá de las indicaciones médicas y de las ventajas que presente para nuestras pacientes.

  1. En caso de que la mujer tenga un cáncer localizado, donde se realiza una mastectomía total sin radioterapia posterior, se puede hacer una reconstrucción mamaria inmediata.
  2. En pacientes con cáncer de mama más avanzado, donde es necesario realizar una mastectomía con posterior radioterapia, se puede reconstruir el tejido mamario colocando un expansor de tejido en el lugar de la glándula mamaria, durante el tiempo de la radioterapia y una vez completado este proceso y recuperada la piel, continuar con la reconstrucción mamaria.
  3. Para una reconstrucción mamaria, se pueden ocupar expansores o realizar la reconstrucción con implantes de silicona. También se puede utilizar tejido autólogo, es decir, colgajos e injertos de otras partes del cuerpo para la reconstrucción mamaria.

Reconstrucción Mamaria en GES

En clínica Bupa Santiago contamos con un gran equipo de cirujanos plásticos calificados que te darán la asesoría necesaria para completar tu reconstrucción mamaria. Para facilitarte más este proceso, en Bupa somos prestadores de las Garantías Explícitas de Salud (GES), beneficio legal que entre sus coberturas se encuentra la reconstrucción mamaria.

Solicita tu presupuesto con nosotros. Nuestro equipo médico tiene la capacidad para realizar cirugías reconstructivas de manera integral, con todos los especialistas necesarios para llevar adelante un procedimiento seguro y personalizado para cada paciente.