Sabemos que las enfermedades son escenarios de estrés y que se generan múltiples desafíos a partir de ellas. En Bupa nos preocupamos por brindar acompañamiento emocional a cada paciente con el objetivo de otorgar una recuperación integral y que su evolución sea positiva.

¿Cuál es la importancia de contar con una red de apoyo?

El desarrollo de la psicología ha demostrado que contar con una red de apoyo durante la evolución de una enfermedad otorga diversos beneficios. El apoyo emocional al paciente no solamente amortigua el estrés, también ayuda a enfrentar situaciones difíciles, fortalecer la comunicación y generar aceptación , evitando así el aislamiento de la persona.

En Bupa sabemos lo importante que es formar parte de esa red y lo hacemos a través de una atención cálida y cercana hacia nuestros pacientes, sobretodo aquellos que atraviesan una compleja situación emocional.

Por eso contamos con la Unidad de Enlace, área que conecta el servicio de psiquiatría y psicología para darle atención a los pacientes hospitalizados que necesiten una evaluación o acompañamiento emocional.

¿Dónde encuentro una red de apoyo?

La red de apoyo es el conjunto de recursos humanos y materiales que disponemos para superar una crisis y la encontramos en nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio, vecinos del barrio donde vivimos e incluso en organizaciones sociales.

Existen tantas formas de redes de apoyo, como realidades. Es fundamental que las personas que conforman esta red sean de nuestra confianza y empáticos con nuestros sentimientos. Por ejemplo, que no generen presión ante situaciones que sobrepasan nuestros límites.

Desde el punto de vista de la psicología clínica, se recomienda educar a tu círculo cercano sobre la enfermedad o situación que atraviesas. Puedes informar sobre qué trata tu enfermedad, explicar lo que sucede en tu organismo, describir el curso esperado de tu tratamiento y señalar tus necesidades actuales para llevar una mejor calidad de vida.

¿Cómo puedo brindar apoyo emocional?

No existe un patrón único acerca de cuál debe ser la manera de brindar contención y apoyo emocional, pues se trata de un camino abierto, flexible y de respeto en beneficio del éxito en la solución de los problemas.

En Bupa te entregamos algunos consejos provenientes de la psicología social para acompañar a un ser querido que atraviesa por una situación compleja de salud:

  1. Práctica la escucha activa, no basta con solo oír lo que dice la otra persona, aquí es fundamental la empatía y atender realmente aquello que se comunica.
  2. Infórmate sobre la enfermedad, a veces es difícil para los pacientes hablar de lo que les sucede, toma un paso adelante y conoce más sobre su situación. De este modo, sabrás a que se enfrenta la persona.
  3. Respeta las limitaciones, la persona afectada no siempre estará disponible, pues podrá poseer limitaciones físicas o psicológicas para realizar actividades. Ayúdala a disminuir sus expectativas y a establecer sus límites. Así, la sensación de frustración o rabia disminuirán.
  4. Crea estrategias para mejorar la comunicación, evita comentarios negativos o denigrantes hacia la otra persona, ayúdala en la solución de problemas y a concentrarse en las soluciones. De igual manera, busca un momento oportuno para comunicar asuntos importantes o que pudieran alterar a la persona.

¿Cómo sé si necesito acompañamiento emocional?

¿Sientes angustia, tienes problemas de ánimo, insomnio y cuadros confusionales? En Bupa contamos con un excelente equipo de psiquiatras y psicólogos dispuestos a ayudarte y hacer de tu recuperación un proceso evolutivo favorable.

Puedes agendar por nuestra página web horas médicas con nuestros profesionales que, a través de la Unidad Enlace, te entregarán el apoyo que necesitas mediante un servicio cálido y cercano.