La cirugía ortognática es mucho más común de lo que podemos imaginar. Se trata de una operación que se recomienda a aquellos pacientes que tienen una dismorfosis facial, que, en palabras sencillas, es la alteración en la posición de la mandíbula y el maxilar.
Cuando esto ocurre, es muy importante corregirlas, ya que la correcta posición de las bases óseas maxilares y mandibulares permite tener una adecuada oclusión (forma que se relacionan los dientes maxilares y mandibulares). Una mordida estable permite al paciente alimentarse de forma correcta, evitar el daño de las piezas dentarias y reducir el riesgo de desarrollo de un síndrome de apnea obstructiva del sueño.
Las dismorfosis faciales impactan bastante en la vida cotidiana de las personas, sobre todo dependiendo de su grado de severidad. El impacto se divide en aspectos funcionales, estéticos y de autoestima, lo que se ve comúnmente en pacientes escolares.
En hacer osteotomías (aperturas) en los huesos faciales, por dentro de la boca, sin incisiones ni cicatrices faciales y movilizarlos en los tres sentidos del espacio para poder conseguir estabilidad en la mordida, mejorar la armonía facial, evitar el daño o la progresión de la enfermedad articular, mejorar el calibre de la vía aérea, evitar daño periodontal de las piezas dentarias y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El paciente normalmente queda hospitalizado entre uno a tres días, según el tipo de intervención y sus requerimientos. A pesar que es una cirugía mayor, el proceso de recuperación no es doloroso.
Asimismo, cabe agregar que para conseguir buenos resultados, esta cirugía requiere de una buena planificación, ejecución y controles seriados. En Clínica Bupa Santiago esta cirugía la planificamos de forma virtual, mediante un protocolo de fotografías, un scanner maxilofacial estandarizado para planificación virtual y el uso de un software especial para cirugía ortognática se realiza una simulación de la cirugía.
Además, permite mostrarle al paciente de forma clara y sencilla cuáles son los objetivos de tratamiento y una proyección facial confiable.