En nuestra Unidad de Ecografía en Ginecología y Obstetricia acompañamos a la mujer en sus diferentes etapas de vida y necesidades de salud respectivas.
En Clínica Bupa Santiago contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados en las diversas áreas de la ecografía, quienes guiados por estándares de acreditación nacionales e internacionales, brindan a las pacientes resultados seguros y confiables.
La ecografía es lo mismo que una ecotomografía y corresponde a un procedimiento de diagnóstico que, a través de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido), crea imágenes de los órganos, tejidos y estructuras del cuerpo.
Esta prueba diagnóstica puede ser realizada para diversos propósitos dependiendo de la parte del cuerpo que se examine.
En el caso de las mujeres embarazadas, la ecografía es utilizada para:
En nuestra Unidad de Maternidad Segura podrás encontrar el acompañamiento e información necesaria para las distintas etapas de tu embarazo
En nuestra Clínica contamos con profesionales especializados en distintos tipos de ecografías. Estas son:
Este examen es fundamental en la evaluación del desarrollo normal de la pubertad y complemento diagnóstico de diversas patologías que inciden directamente en la calidad de vida presente y futura de niñas y adolescentes.
Realizamos estos exámenes para cada etapa del embarazo, como lo son la ecografía transvaginal de diagnóstico, el screening de 11 a 14 semanas, el screening de 22 a 24 semanas, y la ecografía obstétrica del tercer trimestre. Este esquema se complementa con otras evaluaciones según la necesidad de cada caso, tales como Ecocardiograma Fetal, Neurosonografia Fetal y otras ecografías obstétricas.
La evaluación del piso pélvico es realizada por un sub especialista en Uroginecología. La ecografía pélvica permite realizar una evolución dinámica de esta zona, permitiendo visualizar la vejiga, uretra, vagina, cuello uterino, útero, periné, canal anal y músculos del suelo pélvico.
Esta exploración puede mostrar patologías como el prolapso o la incontinencia de orina. Además, valora si ha habido daños en los músculos del suelo pélvico y/o del canal anal como consecuencia del embarazo y el parto, así como el buen funcionamiento del suelo pélvico durante la contracción muscular y vaciado de la vejiga.
Además de la evaluación estándar con ecografía transvaginal para el diagnóstico de patologías causantes de infertilidad, la Unidad de Ecografía también efectúa un seguimiento ecográfico folicular, el cual consiste en una serie de ecografías transvaginales que permiten evaluar la ovulación de las pacientes.
Se trata de un examen de fácil ejecución, generalmente indoloro, que no provoca irradiación y tiene un alto rendimiento de diagnóstico. Este procedimiento permite mirar dentro del abdomen para determinar la existencia de enfermedades en los genitales internos (útero y ovarios) así como apoyar en la realización de estudios y tratamientos para patologías específicas, tales como quiste y tumores ováricos, miomas, endometriosis, adenomiosis entre otras.
Las ecografías requieren preparación dependiendo de la zona a diagnosticar. Si la evaluación se realiza en la zona abdominal, es posible que el especialista le recomiende asistir con la vejiga llena. Otros requerimientos puede ser ayunar antes de realizar la ecografía. Sin embargo, todo dependerá de lo que sea indicado por el médico.
Este procedimiento no presenta ningún tipo de riesgo y es segura para mujeres embarazadas.
En Clínica Bupa Santiago acompañamos a mujeres durante todas sus etapas de vida. Si estás embarazada o requieres de un control ecográfico de diagnóstico, reserva una hora y realiza tu ecografía en Santiago a través de nuestro Centro Médico.