Los motivos más frecuentes de consulta son aquellos relacionados con conciliar o mantener el sueño (insomnio), sueño no reparador, ronquidos o somnolencia excesiva en el día. También son causas de consulta la presencia de actividad motora durante el sueño (sonambulismo, bruxismo, movimiento periódico de extremidades, trastorno conductual del sueño REM, etc.) y los trastornos de la fase del ciclo sueño-vigilia, es decir, cuando el horario de sueño se encuentra "desplazado".
La prueba consiste en la monitorización y registro de variables respiratorias del sueño. Estudio de screening más que de diagnóstico, en algunos casos es necesario realizar un complemento con una polisomnografía Este estudio se realiza en la casa del paciente, se le entrega el equipo y enseña su uso y debe devolverlo al día siguiente al laboratorio de neurología La poligrafía mide las siguientes 5 variables:
Consiste en el registro no invasivo de las variables del sueño durante una noche (actividad eléctrica cerebral, movimientos oculares, respiración, oxigenación, electrocardiograma, esfuerzo respiratorio, posición corporal, bruxismo y movimiento de extremidades), mediante sensores que no producen dolor ni molestias en los pacientes. Se graba lo que el paciente realiza en el sueño y se analizan las variables en conjunto. Se realiza hospitalizado durante una noche en la clínica, tomando los medicamentos habituales si el médico tratante no da otra indicación. Se ingresa a la clínica a las 19 horas y se va de alta 7 am.
El registro es similar a la polisomnografía basal, agregándose alguna modalidad de ventiladores no invasivos de presión continua. Durante la noche, se incrementa gradualmente la presión hasta lograr en lo posible controlar el ronquido y las pausas respiratorias.
Se realiza un registro diagnóstico durante, aproximadamente, las primeras dos horas del de sueño con una polisomnografía basal. Si se cumplen algunos requisitos técnicos para pausas respiratorias y disminución de la saturación de oxígeno, se procede a realizar una titulación de CPAP en el resto de la noche En algunos casos es posible con un solo examen encontrar la presión adecuada de CPAP para mejorar los parámetros obstructivos respiratorios y de estructura de sueño. De no ser posible, en algunos casos hay que realizar un nuevo examen otra noche solo con titulación de CPAP (examen 3).
Es un examen que sirve para evaluar somnolencia diurna excesiva y caracterizarla. Consiste en cinco siestas, de 30 minutos cada una a lo largo de un mismo día, iniciando a las dos horas del despertar y cada dos horas sucesivas. Se calcula el tiempo en el cual el paciente inicia el sueño y si presenta sueño REM en las siestas Se usa en general, para estudio de posible narcolepsia entre otros.