En Clínica Bupa sabemos lo importante que es la salud mental para el bienestar de nuestros pacientes, sobre todo en aquellos que atraviesan una situación emocionalmente compleja, por eso contamos con un equipo profesional de psiquiatras y psicólogos que brindarán la ayuda y acompañamiento necesario.
Se trata de un área conectada al servicio de psiquiatría y psicología de nuestra clínica que entrega apoyo a pacientes que se encuentran hospitalizados, en tratamiento médico o en período de recuperación, ya que muchas veces estas situaciones afectan al estado de ánimo y junto a ello, la evolución de los pacientes.
La interconsulta es un acto complejo y de gran riqueza asistencial, donde el psicólogo y el psiquiatra responden a una necesidad médica, o de enfermería, para atender a una situación generada durante el tratamiento.
El objetivo de nuestros profesionales es trabajar en equipo y favorecer el proceso de relación, toma de decisiones compartidas y planificación anticipada de los cuidados, donde el paciente y la familia deben tener un rol activo en su proceso de salud.
El tratamiento psicológico se realiza desde una mirada integral y aborda tanto las necesidades emocionales de los pacientes, como la de sus familiares.
A través de este procedimiento, el paciente comprende el proceso de su enfermedad, se enfrenta a ella y responde de manera adaptada a su proceso de hospitalización.
Es fundamental que, cuando tratamos con un paciente hospitalizado, él pueda convivir con su enfermedad, llevando una vida lo más agradable e independiente posible y limitando los efectos negativos de la enfermedad sobre la vida cotidiana.
Para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes esta área trabaja junto a las unidades de: Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.
Las principales enfermedades que cuentan con el apoyo de nuestros psicólogos y médicos psiquiatras en Clínica BUPA Santiago son:
Algunas de las señales que manifiestan los pacientes y a las que nuestros profesionales están atentos para recomendar una terapia psicológica son:
Para tu seguridad y confianza, los psiquiatras y psicólogos de nuestra Unidad de Enlace no realizan acciones como:
Si bien se trata de dos áreas que trabajan en conjunto los problemas de salud mental, la principal diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra radica en la formación de cada uno.
En el caso del psicólogo, su formación le permitirá centrarse y valorar todos los aspectos psicológicos, emocionales, comportamentales y sociales de la persona. El tratamiento se centrará en corregir, acompañar y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro por un proceso de aprendizaje y autoobservación llamado psicoterapia.
La psicoterapia consiste en técnicas y ejercicios con los que el psicólogo clínico va regulando conductas, pensamientos o emociones disfuncionales, al mismo tiempo que modifica todas aquellas variables psicológicas que pueden influir en mantener la enfermedad mental.
Por otra parte, la psiquiatría es una especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales y su tratamiento farmacológico que valora todos los aspectos biológicos de la persona.
Los tratamientos de psiquiatría están basados en abordar los problemas mentales prioritariamente desde su parte fisiológica, ya sea prescribiendo medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que esté deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas.
Cada especialista realizará un tipo de intervención, pero en la mayor parte de los casos son intervenciones complementarias. Por norma general, el psicólogo te ayudará fundamentalmente mediante terapia, mientras que el psiquiatra te ayudará principalmente con psicofármacos.
Si atraviesas una situación compleja emocionalmente y quieres recuperar tu bienestar, reserva una hora con los psicólogos y médicos psiquiatras de nuestra área de enlace, quienes te acompañarán en todo momento.