Header

Cirugía Reemplazo articular de cadera

La prótesis total de cadera, también llamada artroplastia o reemplazo total de cadera, consiste en reemplazar una articulación “desgastada” por una cadera artificial de plástico, metal y/o cerámica.

Esta cirugía generalmente está indicada en pacientes con artrosis de cadera que presenten severo dolor articular que genera limitación funcional, es decir, que limita o impide el desarrollo de sus actividades cotidianas. También es indicada para tratar pacientes con diagnostico de necrosis avascular y algunos tipos de fracturas de cadera, entre otras patologías.

Es uno de los procedimientos quirúrgicos más seguros y efectivos que haya desarrollado la medicina moderna hasta el día de hoy, cuyo beneficio más importante radica en el alivio del dolor, logrando revolucionar el tratamiento de pacientes severamente limitados durante el siglo 20, al demostrar excelentes resultados a corto, mediano y largo plazo.

Actualmente, gracias a los avances en la tecnología, nuevos materiales y mejoras en el diseño de las prótesis, se ha logrado optimizar aún más estos resultados clínicos, obteniendo fijaciones más duraderas, un mayor rango de movimiento y excelente estabilidad articular. A esto se le han sumado mejoras en la técnica quirúrgica y analgesia multimodal, que hoy, en conjunto, permiten acelerar aún más la recuperación, disminuir el dolor y restaurar la calidad de vida de nuestros pacientes.

GUÍAS PARA PACIENTE

Pre Operatoria Post Operatoria Corta Estadía

El recambio de una prótesis total de cadera, mas comúnmente llamado “cirugía de revisión” es totalmente distinto a la primera vez que se pone una prótesis de cadera (cirugía primaria).

Durante una cirugía de revisión, puede ser necesario reemplazar uno o todos los componentes de la prótesis antigua, lo que constituye un escenario mucho mas complejo que el de una cirugía primaria.

Los beneficios de esta cirugía dependen de la causa por la cual esta se indica. Entre las causas por las cuales es necesario realizar una cirugía de revisión están el desgaste de los componentes, aflojamiento protésico, infecciones, luxación y otras causas menos frecuentes.

El objetivo principal de la cirugía es mejorar la funcionalidad de la cadera y la rehabilitación va a depender del tipo de cirugía realizada en cada caso y de la complejidad de esta.

Dado la complejidad mayor de esta, la cirugía de revisión tiene tasas de complicaciones mas altas en comparación a una cirugía primaria. Hay un mayor riesgo de lesiones neurológicas, lesiones vasculares, trombosis venosa profunda, trombo embolismo pulmonar y un mayor riesgo de infección.

Otras complicaciones asociadas son la luxación, fractura, aflojamiento de los componentes protésicos.

Equipo Médico

Dr. Julián Brañes Fierro

Dr. Javier Castro Pasten

Dr. Rodrigo Wulf Ibañez

Dr. Álvaro Martinez Herold

Área de Interés: Cirugía de cadera y reemplazo articular.

Atiende pacientes de 15 años en adelante

Solicita tu presupuesto con nosotros

Te Contactamos »